Conflicts, Trade and International Relations

Los nuevos conflictos geoestratégicos: El mar del sur de China.

Ricardo Diez | Madrid

El conflicto entre China y Japón, en el mar del Sur de China, es una nueva clase de conflictos geoestratégicos entre estados, basados en la lucha por el control de los recursos naturales y la hegemonía económica, y que tienen además el acicate del uso desmedido de los nacionalismos para justificarse localmente.

A todo ello se añade que, los conflictos marítimos son aun mucho más complejos desde el punto de vista jurídico, debido a los a veces indefinidos límites o a superposición de áreas de influencia entre varios países.

La ley marítima Internacional.

Como quedó definido en la Tercera Convención de Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo  (UNCLOS) de 1982, dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de cada país (200 millas náuticas desde el mar territorial), los estados tienen derechos de exploración, explotación y administración de los recursos naturales.

Esto puede parecer claro pero, si un país reclama un territorio (una isla o un archipiélago) como propio, debido a derechos históricos o a expropiaciones pasadas, entonces su Zona Económica Exclusiva (ZEE) se extiende a 200 millas náuticas de los territorios adjudicados. Y con ello el derecho de explotar sus recursos.

Esto es lo que esta pasando en el Mar del Sur de China entre Japón y China, en una situación que ha escalado hasta la amenaza del uso de la fuerza y el envío de barcos de guerra Chinos a la región. Esto ha creado grandes sentimientos xenófobos entre ambos países, poniendo en peligro sus relaciones y los intercambios mercantiles en la región.

Pero este conflicto no es nuevo; en los últimos 50 años no solo China y Japón han tenido disputas territoriales, sino también (e inclusive con los dos anteriores): Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam entre sí.

Los motivos y detonantes de esta escalada en estos conflictos territoriales en el Mar del Sur de China pueden ser los siguientes:

Energía y recursos naturales

China's energy comsumption 2000-2030. Source. BP Outlook

China’s energy comsumption 2000-2030. Source. BP Outlook

Reservas de petróleo

China necesita crecer más de 7% anual para generar empleo. Y para ello necesita energía para una población que pasa de un entorno rural a urbano. El consumo de energía de china va crecer un 30% en Petróleo y un 80% en gas natural durante los próximos 20 años según BP.  Eso supone que China consumirá en 2030 el 25% de energía del mundo.

Las reservas de petróleo en el mar de china podrían superar a las de un productor de primer orden como Kuwait, y ser superiores al 12% mundial. Controlar estas reservas es vital para China, o cualquiera de las economías emergentes vecinas.

Reservas alimenticias

El Mar del Sur de China además, posee una de las mayores reservas de pescado del mundo. China es el mayor consumidor y exportador de pescado del mundo. Y gran parte de las economías vecinas también tienen mucha dependencia de la industria pesquera.

Los caladeros de pesca no están claramente definidos (y eso sin contar las pretensiones soberanistas sobre territorios), y la mayoría de las situaciones de tensión entre estos países es a causa de ataques o detenciones de barcos pesqueros por buques de guerra; sirviendo esto de detonante a crisis políticas posteriores.

UNCLOS areas vs China's Claimed Areas

UNCLOS areas vs China’s Claimed Areas

Motivos geoestratégicos:

El mar del Sur de China va a se convertir en el mayor Espacio Económico del Planeta en el medio plazo. No solo las economías de China y Japón van a depender de él, sino también las cada vez más poderosas economías emergentes de Filipinas, Indonesia, Malasia y todas las que conforman el espacio Económico ASEAN.

Además, es una de las vías con más tráfico de mercancías y petróleo; Desde el estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia, hasta Japón. Controlando los archipiélagos que lo cubren se controla, no solo la explotación del subsuelos, sino también el trafico mercantil que lo atraviesa. Y este control seria además una justificación añadida para el aumento de inversión armamentística en la región.

En ese sentido las islas y archipiélagos de disputa más importantes durante los últimos años han sido los siguientes:

1 Islas Senkaku. Pertenecen a Japón (en la jurisdicción de Okinawa) pero disputadas por  China y Taiwán desde hace décadas.

2 Islas Spratly. Vietnam, China y Taiwán tienen disputas sobre el control territorial de sus aguas en el oeste. Algunas de las islas también son reclamadas por Vietnam, China, Taiwán, Brunei, Malaysia y Filipinas.

3 Islas Paracel. Están disputadas entre Taiwán, China y Vietnam.

Islands disputes in the South China Sea

Islands disputes in the South China Sea

Motivos nacionalistas.

China se sabe la mayor potencia de la región y aspira a serlo del mundo. Su mayor competidor  en la región es Japón. Es por ello que esta usando este conflicto territorial con Japón como prueba de su poder, al enviar buques militares a la zona disputada e intentar evitar la mediación de los Estados Unidos.

Para ser la primera potencia mundial China tiene que evitar la influencia americana en la región y en ese sentido, el nuevo escudo antimisiles que EE.UU. planea colocar en Japón es una muestra de la intención de los Estados Unidos de permanecer, e incluso aumentar, su presencia en la región.

Debido a esto estamos viendo estos días manifestaciones en China contra los intereses Japoneses. Estas demostraciones, que han llegado a paralizar grandes empresas e intereses Japoneses en la región, no tienen otro objetivo que alimentar un sentimiento nacionalista que servirá, en última instancia, para justificar el incremento en  la inversión armamentística de China del que hemos hablado antes.

Conclusión.

China ha definido para sí una Zona Exclusiva Económica basada en supuestos derechos históricos que llega casi hasta las costas de Vietnam, Malasia y el norte de Filipinas; por lo que siempre va a haber conflictos en esta región por motivos territoriales. Las naciones miembros de ASEAN han llegado a un acuerdo entre ellas para resolver sus disputas de forma pacifica. China ha formado una alianza de libre comercio con ASEAN.

¿Quien queda? …  su mayor rival: Japón, que además es el mayor aliado de los Estados Unidos en la Región.

About these ads

Tagged as: , , ,

Categorised in: Asia, Conflicts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: